Entre lo apasible del paisaje y la arritmia de la realidad
Reseña: La temporalidad del Paisaje. Tim Ingold 1993
Introducción
En pocas palabras "La "cosmología" de Ingold mira el mundo [como un conjunto de] líneas que se entretejen en el horizonte de una atmósfera que acompasa a la esfera terrestre y al firmamento"[2]. Este es un rasgo que atravesará toda la escena en "La temporalidad del paisaje", un escrito realizado en 1993. En él Ingold dibuja un escenario fluido y continuo para introducirnos como lectores a la definición, las características, la temporalidad y las formas del paisaje y el paisaje de tareas. Inicia definiendo los conceptos base, luego los compara con el arte, para finalmente ejemplificar su pensamiento y corporlizarlo en base a la pintura "La cosecha" de Pieter Brueghel el Viejo.
Sobre el paisaje
Cuando a un niño se le pide dibujar un paisaje, su primer impuso es crear dos curvas grandes en representación de montañas, atravesarlas por un río y encabezarlas por un sol. La imagen se configura en un plano abierto y, si es posible decirlo, al fondo de la hoja. Estos trazos pueden tomarse como evidencia de que el paisaje ha sido históricamente condenado (y enseñado) a mantenerse fuera de la vida humana; se percibe como un espacio/imagen inaccesible dado solo para ser visto/intervenido a distancia. En el texto se busca darle un giro a esta perspectiva y pensar el paisaje como un lugar de convivencia entretejida y sin jerarquías entre distintos componentes que se afectan y se compaginan unos con los otros (compartiendo y conteniendo la totalidad). "El paisaje [como conjunto de rasgos] es el mundo como es conocido para aquellos que habitan en él, quienes viven en sus lugares y viajan a través de sus caminos conectándolos"[3].
La división entre el cuerpo y el paisaje, el sujeto y el objeto resulta entonces imposible de demarcar y medir. Ambos, cuerpo y paisaje, se transforman y construyen mutuamente en la interfaz continuamente emergente del organismo y su medio. Es a esto a lo que el autor llama corporización.
Sobre el paisaje de tareas
El siguiente punto habla del paisaje de tareas como un ensamble completo de tareas en mutuo entrelazamiento. Son todas las actividades que vibran rítmica y simultáneamente en el tiempo, escuchándose y reaccionando entre ellas. Se trata de un entrelazamiento interactivo donde el pájaro se esconde al oír el rumor de la lluvia, la flor se abre con la aparición del sol en el horizonte o el humano sale al encuentro del trigo en época de cosecha.
La relación entre el paisaje de tareas y el paisaje es tan estrecha que se encuentran en un proceso de construcción mutua y dependiente. El paisaje es la acción (del paisaje de tareas) colapsada/congelada en el tiempo.
Sobre el tiempo
Aquí es importante hacer una pausa y señalar la segunda ruptura propuesta por el autor: El tiempo deja de ser algo que vemos pasar para ser una materia en la que participamos. Se desprende de las manecillas manejadas por una batería para estirarse y tenderse a nuestras manos como la cinta infinita que sale de las mangas de los magos; Una cinta que se puede doblar, arrugar y dividir en retazos para luego volverse a unir y recordarnos su totalidad.
Tal vez la mejor forma de visualizar el tiempo que plantea Ingold es a través de la obra Música en una cuerda templada n°2 (luz reflejada) presentada como parte del 45 Salón Nacional de Artistas por Alba Fernanda Triana. En ella se observa una cuerda de guitarra que vibra en diferentes frecuencias siguiendo el ritmo de un parlante (activo pero insonoro) ubicado en uno de sus extremos[4].
El tiempo para el autor tiene tres características básicas:
La primera es que es un continuo de ciclos y repeticiones, dónde toda tensión es un abrebocas para su resolución y esta a su vez abre paso a la siguiente tensión . El movimiento es continuo y el impulso de un gesto es el comienzo del siguiente.
La segunda es que hay muchos ciclos concurrentes (como colores y formas en la obra de Triana). Es el resultado del desarrollo de los patrones de resonancia los que constituyen la temporalidad.
Y, por último, sus formas son únicas y aparecen en el momento de la ejecución de la acción. Aquí puedo dar cuenta de que, al terminar el día y teniendo que cerrar la sala de exposiciones, era necesario cortar la energía que alimentaba el parlante; al hacerlo la imagen se detenía y los colores perdían fuerza hasta convertirse en una sosa sombra negra. La forma era entonces imposible sin la acción vibrátil del parlante. En el plano real, es imposible imaginar un enchufe que permita el desarrollo del tiempo, por lo que la acción es continua y constante: siempre chocando, reaccionando y construyendo rítmicamente las formas del tiempo.
Para los ojos de quien participaba del acto creado por Triana, el movimiento era incesante, era imposible conocer cuál era el punto culmen de la sinfonía de 16 minutos interpretada por la cuerda. Era imposible conocer dónde pasaba la tijera que recortaba el retazo del tiempo. Y es que es allí, entre el sonido y el tiempo donde los límites se diluyen y el movimiento se hace imparable, ¿En qué segundo de la sinfonía está totalmente quieta la cuerda del piano? ¿Cuándo deja de vibrar el aire alrededor de la trompeta? Nunca.
Y aunque allí Ingold me ha convencido de la infinitud indivisible del tiempo, no puedo estar tranquila pensando de la misma forma con respecto al paisaje. No pretendo escindir de nuevo la unión entre hombre y naturaleza, tan evidente (y sobre todo necesaria) sino abrir la discusión sobre los límites que aún así pueden existir.
Es fácil pensar en un paisaje ilimitado cuando se observa un activo y colaborativo campo de trigo con caminos demarcados y un valle que suavemente se convierte en montaña.
Pero me cuesta pensar lo mismo en un terreno tropical accidentado con riscos y quiebres, selvas impenetrables que colindan con playas rocosas, campesinos que chocan con grupos armados.
Seguramente Ingold podría argumentar que los grupos señalados siguen haciendo parte de una totalidad que se diferencia cinéticamente. Pero ¿Qué sucede si los movimientos son tan divergentes que hacen de una zona impenetrable? en Colombia se ha visto que muchas veces atreverse a compenetrar el ritmo de otro puede significar el acallamiento del propio. Puede que esto no conlleve a detener el tiempo o el movimiento, pero si le da un límite en su campo de acción.
Es fácil pensar en un caminante que conecta paisajes en su caminar si hablamos de vegetación raza y espigas que se doblan fácilmente bajo la suela del zapato. Para contrastar con la cosecha presentada por Ingold, traigo "Paisaje con puente de madera" pintado por Jean-Baptiste Louis Gros. En ella el contraste entre el fluir del río con la dureza del risco de la piedra y lo espeso del bosque era tal que obligó a los caminantes a unirlas artificialmente. Aunque árboles, piedras, troncos y personas hagan parte de la misma escena, las "diferencias cinéticas" son tan grandes que sin el puente, el límite del río sería inquebrantable.
Si hacemos un ejercicio de inmersión sonora, seríamos imposible (o al menos trabajoso) escuchar aquello que cuchichean los caminantes o el ruido de los pájaros o el piar de los pájaros. Todas estas ondas sonoras serían opacadas por la violencia del sonido del agua del río.
El movimiento continuo del tiempo y la infinitud del paisaje es una imagen soñada. Un lugar dónde las energías conviven y armonizan en una continua tensión y resolución que mantiene el movimiento y construye la temporalidad. Sin embargo, al igual que en la música, también existe la posibilidad de que choquen con tal intensidad que lleguen a la disonancia, la arritmia o el anulamiento.
Referencias
[1] "Tim Ingold" Wikipedia, la enciclopedia libre, consultado el 31 de agosto de 2020, https://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Ingold.
[2] Isabel Cristina de Moura y Carlos Alberto Steil, "Diálogos con Tim Ingold. Diferentes aportes en el ámbito de la antropología fenomenológica", 2018, https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002018000100101.
[3] Tim Ingold, "La temporalidad del paisaje", 1993.
[4] Para una mejor observación de la pieza visite: https://www.youtube.com/watch?v=u3x2KbndGgk&feature=emb_logo